30 de marzo de 2011

SISTEMA DE ABSORCION....

Los ciclos de absorción se basan físicamente en la capacidad que tienen algunas sustancias para absorber, en fase líquida, vapores de otras sustancias. El agua y el bromuro de litio absorben, con facilidad, los vapores de amoniaco y agua, respectivamente.

Los ciclos de refrigeración por absorción son parecidos a los de compresión mecánica, en los que sustituimos el compresor por un sistema, que realiza la misma función (absorbedor-generador). En síntesis el funcionamiento es el siguiente:
1.- El vapor del fluido refrigerante, agua o amoniaco, procedente del evaporador, donde ha tomado el color de cambio de estado, llega al absorbedor donde serán absorbidos por el bromuro de litio o agua (absorbente) en un proceso de disolución endotérmica, que requiere refrigeración externa para mantener la solubilidad.
2.- La solución formada en el absorbente, rica en refrigerante (solución fuerte), es bombeada con presión al generador o concentrador, que es un intercambiador de tipo inundado, al que se aporta energía calorífica.
3.- En el concentrador se produce la ebullición del refrigerante que se separa del absorbente. El flujo de vapores destilado pasa, por diferencia de presión, al condensador.
4.- En el condensador se produce la licuefacción del refrigerante evacuando calor al medio, normalmente agua.
5.- -El refrigerante, líquido, se canaliza hacia la cámara del evaporador, por diferencia de presión o por gravedad donde, igual que en el caso de presión mecánica, vuelve a vaporizarse, cerrando el ciclo.
6.- La solución que queda en el concentrador, pobre en refrigerante (solución débil) vuelve al absorbedor a través de un elemento de expansión.
Cuando se utiliza el amoniaco como refrigerante, y el agua como absorbente, se trabaja a presiones similares a las del ciclo de compresión mecánica, pudiendo conseguirse temperaturas bajo 0ºC.
El sistema de absorción se utiliza en instalaciones de acondicionamiento superiores a 300.000 frig/h.
Este sistema tiene las siguientes ventajas:
  • Al utilizarse el calor como fuente de energía principal, permite la el aprovechamiento de energías residuales.
  • Permite el uso de energías renovables, solar, bomba de calor.
  • Mantenimiento más fácil y barato.
  • Reducción de las cargas eléctricas.
  • Mejor comportamiento medioambiental.
Actualmente se comercializan unidades de refrigeración que utilizan el ciclo amoniaco-agua. El calor se les suministra mediante quemadores de gas.

1 comentario: