30 de marzo de 2011

LEY DE LA MANO DERECHA E IZQUIERDA!!!!!!!

LEY DE LA MANO DERECHA

La regla o ley de la mano derecha es un convenio para denominar direcciones vectoriales, y tiene como base los planos cartesianos. Se emplea prácticamente en dos maneras; la primera principalmente es para direcciones y movimientos vectoriales lineales, y la segunda para movimientos y direcciones rotacionales.


1º LEY: DIRECCION ASOCIADA CON UN PAR ORDENADO DE DIRECCIONES

La primera aplicación está basada en la práctica ilustración de los tres dedos consecutivos de la mano derecha, empezando con el pulgar, índice y finalmente el dedo medio, los cuales se posicionan apuntando a tres diferentes direcciones perpendiculares. Se inicia con la palma hacia arriba, y el pulgar determina la primera dirección vectorial. El ejemplo más común es el producto vectorial.


Determinación de ejes y movimientos vectoriales mediante la regla de la mano derecha .

2º LEY: DIRECCION ASOCIADA A UNA ROTACION

La segunda aplicación, como está más relacionada al movimiento rotacional, el pulgar apunta a una dirección mientras los demás dedos declaran la rotación natural. Esto significa, que si se coloca la mano cómodamente y el pulgar apuntara hacia arriba, entonces el movimiento o rotación es mostrado en una forma contraria al movimiento de las manecillas del reloj.

Determinación del sentido de rotación mediante la regla de la mano derecha.                    
                     

  Regla de Fleming de la mano izquierda.

 La relación entre el sentido del campo magnético, el del movimiento de un conductor en este campo y el de la f. e. m. inducida venía dada por la regla de Fleming de la mano derecha.

 De manera análoga, la relación entro el sentido de un campo magnético, el de la corriente de un conductor en este campo y el de la fuerza resultante que actúa sobre este conductor está dada por la regla de Fleming de la mano izquierda, que es como sigue:

 Colocando el dedo índice en el sentido del campo o flujo y el dedo medio en el sentido de la corriente del conductor, el pulgar queda dirigido en el sentido en que el conductor tiende a moverse.



Esto viene indicado en la figura anterior. Si se aplica la regla de F de la mano derecha (para e! funcionamiento de un generador) a la figura anterior, se ve que el sentido en que debe moverse el conductor para que en él se induzcan la f. e. m. y corriente indicadas en la figura es hacia abajo, o sea opuesto al del motor.
 Por lo tanto, en los generadores, el conductor se mueve contra una fuerza que se opone a su movimiento, y necesita una fuerza de arrastre para mantenerse en él. Esta fuerza la suministra la máquina que arrastra el generador.
Se observará que la fuerza que se opone al movimiento del conductor en un generador está de acuerdo con la ley de la conservación de la energía. La energía eléctrica suministrada por el generador es a expensas de la energía de la máquina que lo arrastra venciendo esta fuerza.
Así, en todo generador existe un efecto motriz. Se verá, más tarde, que en todo motor existe un efecto generador.

2 comentarios:

  1. LA CORRIENTE ELÉCTRICA TIENE LA PROPRIEDAD QUE SEGUN EL MOVIMIENTO FORMA OLAS ELCTROMAGNETICA, QUE ATRAVIESAN LOS AISLANTES, Y GENERAN FUERZAS ENTRE LOS CONDUCTORES DE FASE, Y NETRO, Y POR MEDIO DE LA LEY DE LA MANO, Nª 2 , PODEMOS DEMOSTRAR, QUE LA CORRIENTE ALTERNA, PRIMERO GENERA UN CAMPO MAGNETICO, QUE SALE DEL CENTRO DEL CONDUCTOR, EN EL 1º CUARTO DE SICLO, ALCANZA SU MAXIMO, Y LUEGO SE TRANSFORMA EN ELECTRICO, QUE QUEDA ''APRISINADO'' ENTRE LOS DOS AISLANTES, COMO FUERZAS, MAGNETICAS, PRIMERO, Y FUERZAS ELECTRICA DESPUES, QUE PODEMOS USAR, PARA PRODUCIR MOVIMIENTOS, O SEA TRANSFORMARLA EN ENERGIA MECANICA, TODO ESTO LO PUEDEN VER EN LOS CURSOS CPD CEPEDE, RIONEGRO 1053 BELLA VISTA BS AS, Y TAMBIEN A DISTANCIA EN www.cepedecursos.com BIENVENIDOS AMIGOS.

    ResponderEliminar