30 de septiembre de 2010

TIPOS DE ILUMINACION....

                     TIPOS DE ILUMINACION  


Existen diferentes tipos de iluminación ejemplo.

·        General
·        Puntual
·        Ambiente
·        Específica
·        Acentuación
·        funcional

Iluminación General:


Es la luz principal que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o en apliques de pared. También se puede utilizar una garganta en la pared a pocos centímetros del techo, con tubos de luz dirigidos hacia arriba. Es importante que la iluminación general se pueda encender y apagar desde la entrada de la habitación. Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados entre habitaciones, siendo lo mejor una luz pareja para todos los ambientes, principalmente en áreas de paso y escaleras. La luz intensa provoca energía y vitalidad; la luz suave o difusa tiende a relajar y dar sueño. Un recurso excelente para manejar la intensidad de la luz según la ocasión es la de colocar un regulador de intensidad o dimmer junto con la llave de encendido.


Iluminación Puntual (o Focal):


Es un tipo de luz más intensa y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general. Para zonas de lectura y escritura se utilizan lámparas de pie o mesa. Otros tipos de apliques de pared o luces en techo sobre una guía son útiles para áreas de preparación de comidas y alimentos, áreas de trabajo o hobbies, lugar de afeitado o maquillaje. La relación entre luz general y puntual se debe complementar buscando un equilibrio, sin molestia de sombras o contrastes violentos. Evitar por un lado el deslumbre y por otro la excesiva proyección de sombras. La condición óptima es que la fuente de luz puntual sea clara y directa pero no deslumbrante. En baños  y cocinas la luz puntual es tan importante como la luz general.


Iluminación de Ambiente (o de Exposición):


Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente y que generalmente emite una luz que no resulta suficiente para iluminar una actividad. El diseño del artefacto o la forma en que se proyecta la luz es lo que se elige, antes que cualquier consideración práctica. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.

Un recurso interesante es utilizar reguladores de intensidad para convertir la luz general o puntual en luz ambiente. La iluminación con velas -hoy sólo como valor decorativo-, puede considerarse un tipo de iluminación de exposición.

Iluminación especifica:

Es la indicada para leer, cocinar, trabajar, desarrollar alguna tarea, es de mayor intensidad que la general.

 Iluminación de acentuación:

es la que se utiliza para mostrar algo o llamar la atención de algún elemento, ej. Cuadros, flores, escultura, carteleria, salidas, y especialmente indicada para Arq. Publicitaria y comercial.

 Iluminación funcional:

La iluminación funcional es la que se adapta a las actividades de la casa: cocina, baño,... También la utilizamos en pasillos y escaleras. Es un tipo de luz que raramente es estética, sino que posee un papel funcional de comodidad y seguridad.
Y por último tenemos las luces vivas, que permiten crear una iluminación en movimiento. A este tipo de iluminación también se la denomina iluminación cinética. Cómo ejemplos pondríamos la luz que nos proporcionan las velas o incluso el fuego de la chimenea. Normalmente es una luz más débil que la del resto de tipos, pero es una luz más calurosa. Es una luz que trasmite más sensaciones y más viveza que las otras.


TIPOS DE LUZ

  • Incandescentes.
Son las más comunes y antiguas. Aunque son más baratas en el momento de la compra, su duración y eficiencia -sólo convierten en luz visible un 15% de la energía consumida- hacen que sean la opción menos económica.
  • Halógenas.
Dan más luz, más blanca y de mayor concentración que las incandescentes. Los niveles de consumo son muy similares al de éstas, pero las lámparas halógenas llegan a durar hasta dos y tres veces más. Emiten una luz constante que se puede regular con facilidad, más clara que las fluorescentes o las bombillas tradicionales. Como elemento decorativo tiene muchas posibilidades, en especial, para crear ambientes cálidos y de luz tenue. Su gran inconveniente es la elevada temperatura que alcanzan, lo que obliga a tomar precauciones para evitar quemaduras si se manipulan encendidas.
  • Lámparas de bajo consumo.
 Son las bombillas que más duran -hasta ocho veces más que una incandescente- y menos consumen. Están indicadas para necesidades de iluminación prolongadas.
  • Fluorescentes.
 Su calidad de luz es buena y son económicas. Duran diez veces más y consumen un 80% menos de energía que las lámparas incandescentes. Resultan rentables en los espacios donde la luz permanecerá encendida durante varias horas como alumbrado general de áreas más bien amplias. Son las más empleadas en las cocinas.
  • Dicroicas.
Destacan por su brillantez lumínica, que no decae como en el caso de las bombillas de bajo consumo o en las tradicionales. Están indicadas para iluminación de acentuación y decorativa.

11 comentarios: